¿CÓMO AFECTA LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES A LA ECONOMÍA Y AL MERCADO INMOBILIARIO?

“No hay nada más contrario en mí que tener hoy la actitud que tuvo Stingo”, nos comentaba la noche de su victoria Luis Silva, el convencional más votado de Chile. “No hay nada que celebrar”, declaraba Jose Antonio Kast, el líder hoy del partido más grande de Chile. “El triunfo lo tendremos cuando caminemos seguros por las calles de Chile”, decía Arturo Squella, Presidente del Partido Republicano.

 

En economía, las señales que entregan los actores pueden ser tan importantes como las medidas que toman. Solo así se explica que, en cada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se deciden las variaciones de la tasa de interés, exista un ejército de analistas interpretando “las señales” del discurso del presidente, es decir, cuál es su visión de futuro.

 

Al menos en las declaraciones, los ganadores de la elección de constituyentes, demuestran humildad y reconocen que falta mucho trabajo para lograr aprobar una nueva constitución.

 

¿Son estas declaraciones genuinas o solo estrategia electoral?

Son tan genuinas como lo puede llegar a ser la política. Si estas declaraciones marcan el tono del debate de la convención, es posible que tengamos una nueva constitución el 2023. Y esto es justamente lo que mira el mercado y permitirá reactivar la economía.

Pero ¿qué pasa si se entrampa la discusión en las materias que no hay acuerdo?, ¿aplicarán los convencionales realismo político y estrategia electoral o serán intransigentes?

Nuevamente Luis Silva, con una claridad inusual en política, que refleja por qué fue el más votado y supo conectar con el sentido común de los electores, en uno de los temas que genera más diferencias entre vencedores y vencidos, declara “no voy a perder los 5 meses que tenemos para proponer una nueva constitución, en discutir sobre el aborto, vamos a mantener lo que existe actualmente en la constitución”.

Por otra parte, Javier Macaya, presidente de la UDI, declara “si bien hoy bajamos en votación, estaré conforme si ganamos la verdadera elección que es el 17 de Diciembre, en el plebiscito de salida”. Es decir, se juega la vida en aprobar la constitución.

¿Pero que pasa del otro lado? “No excluyan a nadie y cometan los mismos errores que cometimos nosotros en la convención anterior”. Estas declaraciones pertenecen al presidente Gabriel Boric.

Es decir, “los jugadores entrarán a la cancha con la actitud correcta”. Además “la cancha”, está perfectamente delimitada con los 12 bordes. Ahora les toca jugar el partido.

¿Qué pasará con la economía y el sector inmobiliario?

En primer lugar, a partir del 7 de Mayo, veremos una mejora en el ánimo de los inversionistas. Desde la gente en la calle, pequeñas Pymes y grandes empresas, iremos viendo una recuperación en las expectativas y en la recuperación de la economía.

Por otra parte, partir del segundo semestre, veremos bajas en la tasa de interés y en la inflación, lo que será fundamental para reactivar la inversión y el sector inmobiliario, que es uno de los principales generadores de empleo.

Si bien la recuperación de la inversión será muy lenta, sin lugar a duda, el 7 de Mayo será un punto de inflexión en la economía.

¿Veremos un rápido retorno de los capitales que abandonaron el país?

Por supuesto que no.

El regreso de los capitales que han salido en los últimos 3 años puede que nunca vuelvan. Chile tenía un factor inusual en los países en vías de desarrollo, que era que los inversionistas mantenían un gran porcentaje de su patrimonio en su país.

Sin embargo, desde el estallido social, el éxodo de capitales chilenos en búsqueda de destinos “más seguros” ha sido ininterrumpido, totalizando, según el Banco Central, USD $30mil millones en los últimos 3 años, al cierre de 2022. Además, una parte de las inversiones de chilenos en el extranjero son en activos de baja liquidez, como empresas o bienes raíces.

Si bien la elección de constituyentes no va a lograr “repatriar” los capitales, al menos puede contribuir evitando que siga la fuga de capitales, lo cual ya sería un primer paso y una excelente noticia.

Conclusiones

Ayer ganó la visión más contraria al gobierno actual, es decir, el piso político, cultural y social de Chile hoy no es a favor del octubrismo y refundaciones, sino que a estabilidad y apoyo a disminuir la delincuencia. La agenda pasó de la desigualdad, que sigue siendo un gran problema en Chile, a la estabilidad, y eso es una noticia muy positiva para los mercados.

En caso que necesites una asesoría o ayuda en tu estrategia de inversión inmobiliaria, puedes contactarme a nicolas.diaz@westayrent.com o por Whatsapp al +569 86620452, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, una asesoría.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
David Spangler
David Spangler

AUTHOR

2 comentarios

  1. Esperemos lleguen a una buena propuesta y podamos dar por cerrado el tema. Tienen servicio de corretaje? me entregan una propiedad a fin de mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *