ESTRATEGIAS PARA VENDER PROPIEDADES USADAS Y SER MÁS COMPETITIVOS

El 2022 presentó una fuerte caída en la venta de propiedades usadas, siendo las principales razones el encarecimiento del crédito hipotecario, las mayores trabas para acceder al financiamiento y la situación política y económica y ahora últimamente de seguridad.

 

Según un estudio de CLAPES UC, basado en las transacciones de casas y departamentos usados según datos del Conservador de Bienes Raíces, al tercer trimestre de 2022, las ventas de viviendas usadas cayeron un 11% anual en unidades y un 26% anual en UF.

 

 

Es por ello que, para vender propiedades usadas, dada la situación del mercado inmobiliario actual, se hace necesario mejores estrategias.

 

Hoy en día, la clave para vender propiedades usadas, es la visibilidad que la propiedad consiga en los portales de publicación. Funciona de la misma manera que una búsqueda en Google. Si tu propiedad se encuentra en los primeros resultados de la búsqueda, es casi seguro que lograrás muchas visitas. En cambio, si tu propiedad se encuentra en los últimos lugares, lo mas probable es que no tengas visitas.

 

Es por ello que, los portales de publicación cobran por “destacar” tu propiedad, que significa ponerla primera en los resultados de las búsquedas. Sin embargo, esta propiedad destacada, no lo es porque es mejor que las demás en algún aspecto relevante, sino que simplemente por que el propietario o corredor realizó un pago para ello.

 

Además, el anuncio debe contar no solo con excelentes fotos, sino que también videos, ya que los videos son premiados por los portales de búsqueda de propiedades.

 

Otra estrategia que usan los corredores de propiedades, es publicar y luego “bajar” el anuncio y volverlo a subir. De esta manera, los portales inmobiliarios “premiam” un anuncio nuevo, mostrándolo en los primeros lugares de búsqueda. Sin embargo, esta es una estrategia que consume tiempo y se hace impracticable para una cartera de cientos de propiedades.

 

¿COMO LO SOLUCIONAMOS? – ESTRATEGIA DEL TIPO SUBASTA DE PRECIOS

 

Hoy en día, al vender una propiedad usada en Chile, generalmente el comprador va a solicitar un descuento considerable. El porcentaje de descuento varía caso a caso, pero lo más probable es que sea en torno a 10%, ya que habrán otros compradores dispuestos a vender propiedades similares con ese descuento.

 

Algunas veces el comprador, en vez de pedir un descuento muy alto, va a solicitar una estrategia del tipo “ayuda al pie” o “bono pie”, que le permite financiar un porcentaje mayor mediante crédito hipotecario, siempre y cuando la tasación lo permita.

 

Es por ello que, en Westay, proponemos un modelo de venta de propiedades usadas que ya ofrezca este 10% de descuento. Es más, lo llevamos a 15%.

 

Según un estudio de la corredora de propiedades Remax, al bajar el precio de mercado en un 15%, el anuncio lo verá un 90% de posibles compradores vs un 10% si se publica 15% sobre el precio de mercado. Luego, al tener múltiples interesados en la propiedad, se puede hacer una puja para intentar mejorar el precio de venta y llegar a un 10% de descuento. Esta simple estrategia permite vender la propiedad, que de otra manera sería muy difícil en un mercado inmobiliario como el actual en Chile.

 

Respecto al precio de mercado, se debe considerar el valor de las ultimas transacciones de propiedades similares en la zona, usando datos del Conservador de Bienes Raíces. Los anuncios en portales, generalmente presentan un precio mayor al que se cierra la compra venta.

 

En caso que necesites una asesoría o cotización, puedes contactarme a nicolas.diaz@westayrent.com o por Whatsapp al +569 86620452, y junto a mi equipo, estaremos encantados de realizar, sin costo, un estudio de mercado para determinar el precio y la estrategia de venta a la medida para tu propiedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
David Spangler
David Spangler

AUTHOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *